sábado, 8 de enero de 2011



"Valenciana mía"

Enrique Pertegás, este es el artista que, con su paleta y sus pinceles, posa aquí ante una de sus más bellas obras. Enrique Pertegás, cuyo nombre y labor van unidos a uno de nuestros más intensos recuerdos emocionales: el de Menton y Blasco Ibañez, aparece hoy en las páginas de nuestro Almanaque por merecimientos propios. Temperamento extraordinario el de Pertegás, abrió sus ojos a la luz y a la linea, más allà de las fronteras y en cuerpo y alma dedicó su actividad artistica al culto sagrado del desnudo, pero no a la fria expresión del natural, como cualquier observador pudiera realizarlo, sino a la perfecta compresión del desnudo femenino, que analiza y comenta con sus pinceles, convertidos en escalpelo de lo que hoy día es el problema de la civilización mundial : el "sex appeal" la llamada del sexo.
- Almanaque del pueblo 1934



Articulo aparecido en "Las Provincias" el 20 de Marzo del 2009E.
Perez-Valencia
 El circulo de bellas artes de Valencia busca sus origenes. Los responsables de la institución quieren relanzarla de nuevo como cuna de artistas de prestigio y para ello, echa una mano a la obra de pintores ya fallecidos que estuvieron vinculados a la asociación cultural. Hasta el próximo 26 de Abril puede verse en la sala Noble de la sede del Circulo de Bellas Artes (c/. Cadirers, 5) piezas de 20 pintores de los siglos XIX al XXI, entre los que figuran Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, José Gumbau o Genaro Lahuerya.
La institución artística, que acumula 115 años de historia, no atraviesa sus mejores momentos. El año pasado, ahogada por una deuda de 300 000 euros contraída tras el cambio de sede social, organizó una sabasta de cuadros cedidos por los propios socios. Se recaudaron algo mas de 40 000 euros, que permitieron superar el bache inicial, que amenazaba con dar cerrazón a la centenaria institución.




Enrique Pertegás en Menton en casa del novelista Blasco Ibañez


En sus inicios, el Circulo contaba con socios como Agrassot. Sorolla o PInazo. Su arte se cotizaba desde hace años en las principales salas de pujas y centros de exposiciones de todo el mundo. Y tambien en Valencia. Con la muestra "30 dias de pintores valencianos" el Circulo de Bellas Artes "quiere rendir tributo a quienes con sus creaciones y aportaciones, mantuvieron vivo el espiritu del Circulo de Bellas Artes de Valencia desde su fundación a finales del siglo XIX hasta los años en que fue eje en la vida cultural de la ciudad", precisaron fuentes de la institución.
Veinte artistas
 El visitante podrá contemplar 22 obras de Antonio Alegre Cremades, Armando Ramón, Francisco Lozano, Enrique Gracia Carrilero, José Gumbau, Gernaro Lahuerta, Enrique pertegás, J. Tudela, Casimiro Garcia, Carlos Ruano, Juan Bautista Porcar, Ignacio Pinazo, Joaquin Sorolla, Salvador Tuset, Luis Arcas, Javier Sebastiá, Manuel Gil, Amadec Gabino, Agustin Albalat y Anzo. Recoge diferentes estilos: pintura, grabado y técnicas mixtas.





Magnifico retrato de la mano del también pintor valenciano Francisco Val, amigo de mi abuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario